Cómo saber si mi empresa cumple con la NOM-035

Descubre si tu empresa cumple con la NOM-035 y qué necesita implementar si aún lo tiene pendiente.

 

¿QUÉ ES LA NOM-035?

La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno favorable en los centros de trabajo; rige en todo el territorio nacional, pero sus disposiciones aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en la organización.

A continuación te presentamos una síntesis de los aspectos más importantes que precisa tomar en cuenta para cumplir de manera puntual con esta norma mexicana.

 

Objetivos de la NOM 035

Su objetivo es crear las condiciones necesarias para generar bienestar en los colaboradores; además, establece de manera obligatoria la prevención de violencia laboral por parte de los patrones. 

 

Clivi_Img-Apoyo_Articulo-Blog_Cómo-saber-si-mi-empresa-cumple-con-la-NOM-035

 

las obligaciones del empleador

Para cumplir con la NOM-035, primero hay que conocer cuáles son las obligaciones del empleador y encontrar la manera de cumplir con ellas. 

 

El empleador está obligado a:

  1. Identificar los factores de riesgo psicosocial.
  2. Promover un entorno favorable y prevenir la violencia en el equipo.
  3. Realizar exámenes médicos o psicológicos a los colaboradores sometidos a factores de riesgo.
  4. Difundir información entre los colaboradores.
  5. Registrar resultados de identificación, factores de riesgo, evaluaciones y exámenes.

Multas y consecuencias

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones que incumplen con lo estipulado en la NOM-035, tendrán que pagar multas desde 250 a 5 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización); es decir, entre 26 mil 767 hasta 535 mil 350 pesos.

Y más allá de las multas económicas, las consecuencias de no cuidar el entorno laboral van desde aumento en la tasa de ausentismo, baja productividad y aumento en la tasa de rotación, entre otros factores, que golpean las finanzas de la empresa de tantas maneras que se vuelve complicado cuantificar las pérdidas económicas.

 

Cómo crear un ambiente de trabajo favorable

Crear un buen ambiente de trabajo es uno de los puntos críticos al cumplir con la NOM-035, ya que de este factor se desprenden gran parte del resto de las obligaciones.

El primer punto está relacionado con llevar un buen reclutamiento para que los nuevos colaboradores se adapten al equipo rápidamente y tomen sus roles con éxito, reduciendo la curva de aprendizaje y sin tantos tropiezos durante el onboarding.

Además, se recomienda ofrecer información detallada y específica sobre las tareas de cada colaborador, para que la distribución de trabajo se lleve a cabo con éxito. En ambos casos, la comunicación efectiva es crucial, ya que de eso depende detectar a tiempo los posibles riesgos.

El esfuerzo en generar un ambiente de trabajo óptimo construye una relación sólida en el equipo y permite generar un verdadero compromiso de los colaboradores con sus labores en la organización.

 

CONCLUSIONES

Cuidar el bienestar de los trabajadores es una obligación de todos los empleadores, ya sea desde el punto de vista jurídico, financiero o de gestión humana, los esfuerzos para cuidar la salud son cada vez más importantes.

El talento humano de una empresa es el motor de su crecimiento. CLIVI es la primera clínica digital accesible en México enfocada en el tratamiento y cuidado de pacientes con Diabetes o Prediabetes, y tenemos un plan específico para Empresas.

Genera un impacto positivo a favor de tus colaboradores y conoce los beneficios que tiene tu organización al contar con CLIVI como aliado estratégico.