La pérdida de peso es un síntoma común de la diabetes, causado por la incapacidad del organismo para utilizar o crear insulina. La insulina ayuda al organismo a convertir los alimentos en energía. Cuando una persona con Diabetes no puede producir suficiente insulina, sus células no obtienen la glucosa que necesitan, por lo que pasan a quemar la grasa almacenada como combustible.
Las mejores formas para mantener un peso saludable son tener una vida activa y seguir una dieta balanceada.
Diagnostico de diabetes
La Diabetes es una condición crónica en la que el organismo no produce suficiente insulina o no produce nada de insulina. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves como cardiopatías, infartos, lesiones nerviosas, insuficiencia renal y pérdida de visión. Se aconseja a las personas que viven con Diabetes que mantengan un estilo de vida saludable mediante dieta y ejercicio. Para saber más sobre la Diabetes , visita nuestro artículo "Diabetes Mellitus Tipo 2: Síntomas, tratamiento y control".
Pérdida de peso por Diabetes: ¿Por qué sucede esto?
La pérdida de peso puede producirse cuando el organismo no tiene suficiente insulina para convertir los alimentos en energía. Cuando esto ocurre, el cuerpo utiliza la grasa almacenada como combustible. Esto suele provocar una pérdida de peso involuntaria.
La relación entre el peso y la Diabetes puede variar según el tipo de Diabetes, pero una cosa es segura: el control de peso es clave para el manejo y control de la condición. La razón principal por la que las persona que viven con Diabetes adelgazan y pierden peso es porque la glucosa obtenida de los alimentos no se aprovecha como debería, lo que significa que el azúcar no entra a las células y permanece en la sangre.
Nuestro cuerpo obtiene energía de los carbohidratos, y al no poder metabolizarlos, empieza a utilizar la grasa como un recurso secundario para generar energía. Esto es lo que provoca la pérdida de peso.
¿Quieres saber cómo evitar la pérdida de peso y controlar tu Diabetes? Haz click aquí y nuestros especialistas te brindarán la información que necesitas.
Además, la Diabetes también puede provocar otros cambios en el cuerpo que contribuyen a la pérdida de peso. Por ejemplo, cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa como fuente de energía, comienza a quemar la grasa almacenada en el cuerpo. Esto puede generar cuerpos cetónicos, que son desechos de las grasas utilizados como sustrato energético por el cerebro, el corazón y otros tejidos.
Otra consecuencia de la Diabetes es la atrofia muscular, que es el debilitamiento, encogimiento y finalmente la pérdida de masa muscular. La atrofia muscular se produce porque el cuerpo no puede utilizar la glucosa como fuente de energía, por lo que comienza a quemar la grasa almacenada en el cuerpo y utiliza la proteína como una fuente secundaria de energía. Esto contribuye a la pérdida de masa muscular.
Sin embargo, cabe señalar que algunas personas que viven con Diabetes pueden ganar peso debido a una combinación de factores como comer en exceso y la falta de actividad física.
Control de la pérdida de peso por Diabetes
Una dieta sana y el ejercicio regular son la mejor manera de controlar la pérdida de peso debida a la Diabetes. Es importante seguir una dieta equilibrada con mucha fruta, verdura y cereales integrales, así como realizar suficiente actividad física a lo largo del día. Esto le ayudará a mantener bajo control sus niveles de glucosa en sangre y a prevenir pérdida de peso. También es importante controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre y, si es necesario, ajustar la dieta y la medicación.
También es importante recordar que una pérdida de peso repentina o extrema puede ser signo de complicaciones graves, por lo que es mejor consultar con su médico si nota un cambio en su peso.
Razones de pérdida de peso en la Diabetes
Deficiencia de Insulina
La causa más común de pérdida de peso en la Diabetes es la deficiencia de insulina. Si el organismo no produce suficiente insulina, puede ser incapaz de absorber la glucosa de los alimentos y utilizarla como fuente de energía. Esto hace que el cuerpo recurra a la grasa almacenada como fuente de combustible, lo que conduce a la pérdida de peso.
- Mal funcionamiento de los riñones: Cuando el riñones son incapaces de filtrar adecuadamente los productos de desecho, pueden excretar un exceso de proteínas y glucosa en la orina. Esto puede provocar pérdida de peso debido a la deshidratación y a una ingesta inadecuada de nutrientes.
- Efectos secundarios de la medicación: Algunos medicamentos utilizados para tratar la diabetes pueden tener efectos secundarios que contribuyan a la pérdida de peso. Por ejemplo, ciertos medicamentos orales o con insulina para la diabetes puede causar náuseas, vómitos, diarrea o disminución del apetito. Estos efectos secundarios pueden causar pérdida de peso.
Siguiendo una dieta sana, haciendo ejercicio con regularidad y tomando los medicamentos recetados por su médico, puede ayudar a prevenir o controlar la pérdida de peso causada por la diabetes. Es importante que controle regularmente sus niveles de azúcar en sangre y que consulte a su médico si nota cualquier signos: pérdida de peso repentina o extrema, fatiga, micción frecuente, visión borrosa y cambios de humor. Con un control y unos cuidados adecuados, puedes prevenir cualquier complicación grave de la Diabetes.
¿Tienes alguna preocupación relacionada con la pérdida de peso debida a la Diabetes? Haz click aquí, nuestros especialistas puede proporcionarle la información,
Quema de grasa almacenada como combustible
Una de las causas más comunes de la pérdida de peso en la Diabetes es la quema de la grasa almacenada como combustible. Cuando los niveles de glucosa en sangre son altos, se libera insulina para ayudar a trasladar ese azúcar a las células para obtener energía. Sin embargo, cuando no hay suficiente insulina (o si ésta no funciona correctamente), el cuerpo no puede acceder a la glucosa y en su lugar recurre a la grasa almacenada para obtener energía. Esto puede provocar una pérdida de peso.
Es importante tener en cuenta que quemar grasa almacenada como combustible puede ser peligroso y sólo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional sanitario. En algunos casos, puede provocar otras complicaciones, como cetoacidosis o hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) si no se vigila de cerca.
Prevención y mantenimiento de la pérdida de peso
Para prevenir o reducir la pérdida de peso en la Diabetes, es importante mantener un estilo de vida saludable. Seguir una dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables puede ayudarle a mantener bajo control sus niveles de glucosa en sangre y favorecer su salud general.
Subir de peso con diabetes
Es importante destacar que la Diabetes también puede provocar el aumento de peso, especialmente cuando se comienza la terapia de insulina. El aumento de peso ocurre como efecto secundario a la gran mayoría de los pacientes con Diabetes. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa como fuente de energía. Las personas con Diabetes tipo 1 no producen suficiente insulina, por lo que necesitan inyecciones regulares de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con Diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero sus cuerpos no pueden utilizarla de manera efectiva, lo que puede provocar niveles elevados de azúcar en la sangre.
¿Quieres conocer más sobre cómo controlar tu peso y mantener tu Diabetes bajo control? Haz click aquí para obtener más información.
La terapia de insulina puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir complicaciones graves de la Diabetes, como enfermedades cardiovasculares, daño nervioso, enfermedad renal y problemas oculares.
Independientemente de si ganas o pierdes peso, lo importante es que mantengas tu Diabetes controlada y goces de buena salud.
Tips para evitar el adelgazamiento por diabetes
A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a controlar mejor tu peso:
- Ingiere alimentos nutritivos de todos los grupos en la cantidad correcta.
- Ten cuidado con los carbohidratos.
- Evita merendar en exceso.
- Procura no consumir alimentos altamente procesados.
- Realiza actividades físicas y entrenamiento de fuerza para aumentar la masa muscular.
- Respeta el horario de la insulina y otros medicamentos.
- No te saltes las comidas.
- Limita los alimentos fritos, ricos en grasas saturadas y trans, alto contenido de sodio, dulces y bebidas con azúcar.
Es importante recordar que la pérdida de peso involuntaria no es un síntoma típico de la Diabetes, sino una posible consecuencia de no tener la condición bien controlada. Si bien mantener un peso saludable puede ser un desafío para las personas con Diabetes, seguir un plan de alimentación saludable y equilibrado, hacer ejercicio regularmente y tomar los medicamentos según lo indicado por el médico pueden ayudar a mantener un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre y prevenir la pérdida de peso involuntaria. Si experimentas una pérdida de peso inexplicable, es importante que consultes con tu médico para determinar la causa subyacente y ajustar tu tratamiento según sea necesario.
¿Estás listo para recibir asesoramiento personalizado para manejar tu Diabetes? Haz click aquí y nuestros especialistas te ayudarán a mejorar tu calidad de vida
Finalmente, la recomendación más relevante es que si tienes Diabetes, siempre debes llevar un control adecuado acompañado de la atención multidisciplinaria de los especialistas en salud.
La pérdida de peso por Diabetes no intencional puede ser peligrosa. Por lo tanto, es fundamental que si tienes Diabetes, tomes las medidas necesarias para ayudar a limitar tu peso, incorpores a tus hábitos un plan alimenticio adecuado y actividad física moderada, y cuentes con una revisión médica mensual.
En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.
No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.