Skip to main content

El trastorno de ansiedad puede dificultar la adopción de hábitos saludables. La mayoría de los casos de ansiedad suelen curarse en pocos meses siempre que se administre un tratamiento.

El trastorno de ansiedad es otro de los factores que afectan el control de la Diabetes, se trata de una enfermedad mental que puede dificultar la adopción de hábitos sanos o generar estrés alrededor de la dieta, el ejercicio o prácticamente cualquier otra preocupación acerca del tratamiento.

Trastorno de ansiedad: Definición

La ansiedad es un estado de alerta, se considera normal cuando nos permite protegernos del ambiente externo como una amenaza, un riesgo de enfermar, lastimarnos o sufrir un accidente.

Pero vivir en constante estado de alerta ante señales cotidianas ya no es normal y en altos niveles llega a un trastorno de ansiedad que afecta gravemente al cuerpo. Puede identificarse como un estrés constante, analizar demasiado algunas alternativas que al resto de las personas no les representa ningún esfuerzo o imaginar escenarios catastróficos.

En casos graves, aparecen los ataques de ansiedad, que se caracterizan por nerviosismo, agitación, tensión, sensación de peligro inminente, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores, cansancio y preocupación intensa.

En cualquier caso, presentar alguno o todos los síntomas mencionados no representa un diagnóstico, sino que es el psicólogo o psiquiatra el encargado de determinar si una persona tiene ansiedad y cuál es el mejor tratamiento para controlarla.

Y cuando se vive con Diabetes, este trastorno puede traducirse en sensación de demasiada hambre o poco apetito, ganas de hacer ejercicio excesivo, problemas para controlar las porciones, desesperación por conseguir un resultado, preocupación por el estado de salud, etcétera; y en cualquiera de los casos antes mencionados, puede afectar el apego al tratamiento y generar incomodidad, frustración, estrés y hasta depresión.

CLIVI_CTA_Especialistas-en-Diabetes

¿Cómo es vivir con trastorno de ansiedad?

La mayoría de los casos de ansiedad suele curarse en algunos meses, siempre y cuando se dé un tratamiento que dependerá de la severidad, antigüedad con el padecimiento y cooperación del paciente. 

Sin embargo, cuando no se da un tratamiento o se abandona, hay un alto riesgo de que el caso no sane y empeore. Lo que afecta la vida física, social y hasta laboral de una persona.

Criterios para trastorno de ansiedad en alerta 

Como indicamos, la ansiedad es un estado normal, pero también puede empeorar y convertirse en un verdadero problema de salud mental, por lo que es muy importante saber leer las señales a tiempo.

Problemas de taquicardia, insomnio, tristeza crónica, dificultad para disfrutar actividades que antes nos despertaban interés, falta de apetito o exceso del mismo, pérdida o aumento repentino de peso, visión catastrófica del futuro son solo algunas de las señales que pueden indicar que la ansiedad está convirtiéndose en un problema más serio.

De ser así, lo más recomendable es acudir con un especialista que no solo identifique los síntomas, sino que ofrezca tratamiento terapéutico y medicamento, en caso de ser necesario.

¿Necesitas ayuda de un experto para controlar tu Diabetes?  Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

¿Cómo combatir el trastorno de ansiedad?

Si bien, las señales antes mencionadas requieren atención médica, esta se vuelve indispensable y urgente en los siguientes casos:

  • Demasiada preocupación, al grado de que interfiere con tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida personal.
  • Depresión o dependencia de alcohol o drogas.
  • Pensamientos o conductas suicidas (una de las señales de emergencia más urgentes)

Vivir con Diabetes puede ser un detonante más para el trastorno de ansiedad, especialmente si recién te enteraste de que tienes esta enfermedad, dificultad para adoptar hábitos sanos, tienes dificultades económicas o en tu relación familiar o de pareja.

Si te identificas con alguno de los dos casos, debes conocer el Tratamiento Todo en Uno, ya que no solo se enfoca en la toma del medicamento, sino que agrupa especialistas en Endocrinología, Psicología y Nutrición para controlar la Diabetes.

En México, CLIVI es una de las clínicas precursoras en este tipo de tratamiento y funciona de forma digital. Es importante considerar que adoptar hábitos sanos toma tiempo. El Tratamiento Todo en Uno requiere al menos seis meses de implementación para empezar a ver los resultados, que se materializan como la eliminación de la hipoglucemia, ahorro en las consultas, ya que no se visitan especialistas por separado, mantener los niveles de glucosa en rangos normales tanto en ayunas como después de la comida.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de tratamiento y descubrir por qué cada vez más pacientes eligen un Tratamiento Integral, déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas en salud se pondrá en contacto contigo.

 

Comments