Skip to main content

La Diabetes es una afección que requiere cambios en la dieta, cuando éstos no se adoptan de forma adecuada pueden provocar culpabilidad y problemas en funcionamiento del cuerpo. Comprender la conexión entre los trastornos alimentarios y la Diabetes puede ayudarnos a controlar ambos.

Los trastornos alimenticios son enfermedades médicas graves que afectan el funcionamiento del cuerpo. Se caracterizan por alteraciones en la forma en que comemos o nos relacionamos con los alimentos.

Tipos de trastornos alimenticios en personas con Diabetes

La Diabetes es una condición que requiere cambios en la alimentación, pero cuando estos no se adoptan de manera adecuada o sin la supervisión de un médico, pueden provocar presión y culpa al no cumplir con el régimen ni tener los resultados esperados.

Abandonar un plan alimenticio, puede interpretarse socialmente como falta de voluntad, desidia y hasta pereza, cuando en realidad involucra temas más profundos en términos de autocuidado, amor propio y salud mental.

Un cambio en la conducta alimentaria no supervisado puede traer consecuencias perjudiciales en el cuerpo, por lo que es importante identificar los trastornos de alimentación más frecuentes y tratarlos a tiempo, los más comunes son:

Anorexia

Se caracteriza por evitar comer ciertos alimentos (y en casos graves, todos en absoluto), para mantener un cuerpo delgado, muchas veces, a pesar de tener un peso por debajo de los rangos normales. Este trastorno se caracteriza por una imagen corporal distorsionada en el que a pesar de la delgadez, uno se puede percibir con sobrepeso al espejo.

Bulimia

Este trastorno se caracteriza por tener atracones recurrentes que después se compensan con métodos inapropiados para no ganar peso, como el vómito provocado, la toma de laxantes, diurético, el ayuno o la combinación de los anteriores con actividad física.

Vigorexia

En este caso, la persona está tan obsesionada por su estado físico que modifica su conducta alimentaria con porciones exageradas de proteína, eliminación de carbohidratos y puede caer en el consumo de sustancias como esteroides o energizantes. Todos sus hábitos de vida están encaminados a mejorar su estado físico, pero esta conducta obsesiva, lo lleva a afectar su salud.

CLIVI_CTA_Nutrición-para-Diabetes_1

Diabulimia 

Se da especialmente en las personas con Diabetes tipo 1, ya que la aplicación de insulina es indispensable. Se caracteriza por una conducta alterada frente a la ingestión de alimentos, una distorsión de la imagen corporal y percepción de su peso.

Pueden experimentar ciclos de restricción de alimentos parcial o total, seguidas de otros en los que consumen una gran cantidad de alimentos en poco tiempo, también llamados atracones, mismos que vienen acompañados de culpa y ansiedad.

A manera de compensación, presentan limitaciones o restricciones en el uso de la insulina. Este trastorno es peligroso porque incrementa el riesgo de un mal control de la glucosa, aparición prematura de complicaciones y aumenta hasta tres veces el riesgo de muerte.

Info_01_Mito de los trastornos alimenticios_low

Desarrollo de trastornos alimenticios y hábito saludable

Vivir con Diabetes requiere especial atención a la alimentación y evitar algunos excesos, pero cuando se cae en un trastorno alimenticio, se pone en alto riesgo la salud, ya que puede provocar:

  • Oscilaciones glucémicas (pasar de hiperglucemia a hipoglucemia o viceversa).
  • Acelera la aparición de complicaciones.
  • Desarrolla otros problemas mentales.
  • Aumenta el riesgo de mortalidad.

La diferencia fundamental entre tener un hábito de ejercicio o alimentación saludable y un trastorno alimenticio, está en el exceso, la obsesión y la manipulación para regresar al estado normal.

Se considera parte del hábito saludable, ingerir porciones controladas, preferir ciertos grupos de alimentos sobre otros y combinar con ejercicio que se disfrute. Cuando se compensa un exceso, se elimina por completo un tipo de alimento o todos nuestros hábitos giran alrededor del estado físico, se puede llegar a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Recuerda que los especialistas en psicología clínica pueden apoyarte para identificar síntomas propios de un trastorno de la conducta alimentaria. 

¿Necesitas ayuda de un experto para controlar tu Diabetes?  Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

Otros tipos de desórdenes alimenticios:

  • Evitar las situaciones sociales alrededor de la mesa
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Pérdida de peso por actividades de compensación 
  • Negación de que hay un problema alimenticio
  • Aislamiento del círculo social entre amigos y familia
  • Episodios frecuentes de hipoglucemia e hiperglucemia por evitar el consumo de alimentos y tener ayunos prolongados y frecuentes.
  • Obsesión con el peso
  • Alteración del sueño y problemas de concentración
  • Aumento excesivo en la frecuencia e intensidad del ejercicio

Cómo prevenir los trastornos alimenticios  con Diabetes 

La mejor manera de combatir los trastornos alimenticios es la prevención. Los primeros pasos son vigilar la conducta alimentaria y pedir ayuda cuando se identifiquen pensamientos o comportamientos fuera de lo normal, pero hay otros puntos importantes a tomar en cuenta:

Plan alimenticio para diabeticos

Las dietas siempre deben ser personalizadas, tomando en cuenta diversos factores como tu edad, sexo, peso, estatura, objetivo, gustos, actividad física, tipo de trabajo y hasta presupuesto para alimentos. 

Por ello, seguir un plan alimenticio que se encontró en redes sociales, internet o de algún conocido puede no cumplir con las necesidades nutricionales de cada persona. Existen muchas dietas que se basan en la restricción de ciertos grupos de alimentos, los catalogan como alimentos “buenos o malos” o “permitidos y prohibidos”. Existen otro tipo de dietas en las que se basan en el consumo de un solo alimento en particular. En realidad no debe de ser así, sino que sea un plan en el que se integren todos los grupos de alimentos para obtener los nutrimentos que tu cuerpo necesita. 

Cuando se adopta una dieta restrictiva, es muy probable que aumente la ansiedad, frustración y estrés alrededor del momento de comer, lo que sienta las bases para un trastorno alimenticio como la anorexia o bulimia.

La mejor manera de evitar una dieta restrictiva es conocer todas las variables y posibilidades de una alimentación correcta mientras se disfruta lo que comemos.

Plan de ejercicios para diabéticos

Al igual que la alimentación, el ejercicio no debe realizarse según cálculos sin fundamento o valoraciones no especializadas, ya que hay un alto riesgo de hacer demasiado o muy poco, en ambos casos, se pone en riesgo la salud.

Lo mejor es consultar con un especialista y que se tomen en cuenta las características individuales para establecer un plan de ejercicio de acuerdo a limitaciones físicas, edad, objetivo, dolencias y enfermedades. Cuando acudas con tu entrenador y definas tu rutina de ejercicio, pon especial atención a cómo ejecutar cada ejercicio para evitar lesiones y respetar el descanso y los estiramientos para no dañar tu cuerpo.

¿Necesitas ayuda de un experto para controlar tu Diabetes?  Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

Seguir con plan de alimentos funcionales para diabéticos

Una señal de alerta es cuando la persona con Diabetes desdeña o abandona el plan alimenticio bajo la justificación de que después “quemará esas calorías con ejercicio.

Parece un comportamiento inofensivo, pero no es así, estas son las primeras señales de una conducta alimentaria fuera de lo normal y hay que evitarla a toda costa, sensibilizarse con el tema, dialogar y buscar acompañamiento psicológico para aceptar la enfermedad, sus limitaciones y verlas como una oportunidad para cuidar la salud y calidad de vida.

Evaluar y medir más que la pérdida de peso por diabetes

El peso es un indicador importante, pero no es el único indicador de progreso. Siempre hay que ver otros factores como el nivel de energía, la mejora en inflamación y síntomas gastrointestinales, el nivel de descanso, mayor comodidad en tu ropa, mayor agilidad y menos fatiga al hacer tus actividades diarias, aumento de masa muscular, mejora en hábitos y tu relación con la comida, y por supuesto, los niveles de azúcar en ayunas o después de comidas así como otros parámetros que se miden en la sangre como el colesterol y los triglicéridos.

Enfocarse solo en el peso y tomarlo como la única señal de salud genera frustración, ansiedad y puede provocar el desarrollo de trastornos alimenticios. Lo mejor es derribar mitos, preguntar a un especialista y entender más sobre el metabolismo del cuerpo.

Como puedes ver, el tratamiento de la Diabetes no solo involucra la toma de medicamentos, para conseguir resultados exitosos a largo plazo es necesario tomar en cuenta la salud mental y planes alimenticios.

En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.

No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.

 

Comments