Skip to main content

No hay un tipo de insulina que funcione para todo el mundo; depende del tipo de Diabetes y otros factores como edad, niveles de azúcar, etc. 

¿Te has preguntado que insulina debes utilizar? La Diabetes no es una condición única, por lo que no existe un solo tipo de insulina que sirva para todos. Según el tipo de Diabetes que tengas, es posible que necesites más de un tipo de insulina o incluso una combinación de varios tipos. Aquí hay un breve resumen de los cuatro principales tipos de insulina y en qué se diferencian.

La insulina es una hormona que ayuda a tu cuerpo a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Si tienes Diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente. Por ello, es posible que tengas que inyectarte insulina para ayudar a controlar tus niveles de azúcar en sangre. Hay diferentes tipos de insulina, con diferentes objetivos, nuestra mayor recomendación es: Consulta a un especialista en Diabetes y él decidirá qué tipo de insulina es mejor para ti en función de tus necesidades individuales.

 

¿Necesitas ayuda de un especialista? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

Sin embargo, algunos de los factores que son tomados en cuenta son:

  • Nivel de actividad física
  • Alimentación
  • Control de niveles de azúcar 
  • Edad
  • Cuánto tiempo le lleva a tu cuerpo absorber la insulina y por cuánto tiempo se mantiene activa. (Esto es diferente para distintas personas.)

Insulina de acción corta

La insulina de acción corta es un tipo de insulina que funciona rápidamente. Se administra generalmente antes o durante las comidas para controlar el azúcar en sangre después de comer. Esta insulina puede ayudar a los pacientes a controlar el pico de azúcar en sangre que pueden experimentar después de comer alimentos ricos en azúcar o carbohidratos. Algunos ejemplos comunes de insulina de acción corta son: Humalog, Novolog y Apidra.

Inicio Punto máximo Duración Método
10 a 15 minutos 30 minutos 3 horas Normalmente, esta insulina se administra antes de una comida. A menudo se usa con insulina inyectable de acción prolongada.

Insulinas Intermedias

Las insulinas intermedias son un tipo de insulina que se administran por lo general dos veces al día. Pueden tardar un poco más en hacer efecto que las insulinas de acción rápida, pero su efecto dura más tiempo. Las insulinas intermedias son útiles para controlar el nivel elevado en sangre durante todo el día y reducir el riesgo de picudos nocturnos. Algunos ejemplos comunes son: NPH (isofano) y Lispro NPH (Humalog Mix50/50).

Inicio Punto máximo Duración Método
2 a 4 horas 4 a 12 horas 12 a 18 horas Esta insulina cubre las necesidades de insulina por medio día o durante la noche. A menudo se usa con insulina de acción rápida o acción corta.

Info_04_Como-cuidar-la-insulina

Insulina de acción prolongada

La insulina prolongada es un tipo de insulina que se administra una vez al día y funciona durante todo el día para mantener los niveles estables. Este tipo de insulina se usa generalmente junto con otra insulina, pero no se recomienda utilizarlos solos si usted necesita más inyecciones diarias. Algunos ejemplos comunes son: glargine (Lantus) y detemir (Levemir).

Inicio Punto máximo Duración  Método
2 horas No llega a un punto máximo Hasta 24 horas Esta insulina cubre las necesidades de insulina por alrededor de un día entero. A menudo se usa, cuando es necesario, con insulina de acción rápida o acción corta.

Función de insulinas mezcladas

Las mezclas de Insulina contienen dos tipos diferentes de insulina, pero se presentan en una única inyección lista para usarse. Las mezclas de insulina funcionan durante diferentes períodos, por lo que se deben usar cuidadosamente, como se indicó por el especialista en Diabetes, de lo contrario se puede producir un nivel bajo en sangre muy peligroso. Algunos ejemplos son: Novomix30 (Novo Nordisk), Humalog Mix75/25y Humalog Mix50/50(Lilly).

Inicio Punto máximo Duración Método
5 a 60 minutos Los puntos máximos varían 10 a 16 horas Combina insulina de acción intermedia y acción corta. Generalmente, se administra de 10 a 30 minutos antes del desayuno y de la cena.

Clivi-Banner_Diabetes (1)

 

Cada persona responde a la insulina de manera diferente, por lo que es importante consultar con un médico para ver qué funcionaría mejor para usted y sus necesidades de estilo de vida. 

¿Necesitas ayuda de un especialista? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

La insulina es un tratamiento muy importante para muchos pacientes con Diabetes, pero es posible que exista un alto porcentaje de estos pacientes que buscan alternativas innovadoras. 

En CLIVI te podemos ayudar a controlar tu Diabetes en 6 meses y deshacerte de los medicamentos en 18 meses. Así que si estás buscando una solución para controlar la Diabetes sin medicamentos, da clic aquí y regístrate para comenzar a cuidarte hoy mismo.

 

Comments