¿Cómo se produce la diabetes? Tipos de diabetes y señales de alerta

La diabetes se produce cuando nuestro páncreas no es capaz de producir una hormona esencial llamada insulina que se encarga de procesar la glucosa que consumimos para transformarla en energía. 

 

Lo anterior genera un exceso de azúcar en la sangre que puede afectar significativamente el funcionamiento de muchos órganos de nuestro cuerpo. 

 

Existen diversos tipos de diabetes y las causas que la producen pueden variar. En este artículo te diremos cuáles son las razones principales por las que puede presentarse esta enfermedad.

 

Diabetes tipo 1 

 

Este tipo de diabetes afecta principalmente a niños y jóvenes y no está relacionada con el estilo de vida. Lo que sucede es que nuestro sistema inmune, que normalmente combate las bacterias o los virus dañinos, ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas. Esto provoca que tengamos poca insulina, o no tengamos insulina. Por consecuencia, el azúcar que debería ser trasportada a nuestras células, se acumula en el torrente sanguíneo.

 

La diabetes tipo 1 es causado por una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales.

 

Como-se-produce-la-diabetes

 

¿Cómo se produce la diabetes tipo 1?

 

Se trata de un tipo de diabetes que se produce por causas no del todo identificables. Es posible que sea fruto de la herencia genética o incluso por causa de virus. 

 

La gran mayoría de los casos se presenta durante la infancia y poco antes de la pubertad. Sin embargo, se ha detectado en los primeros años de la vida adulta, lo que se conoce como diabetes autoinmune latente en el adulto. Instituciones académicas como el TrialNet están enfocados en identificar las causas de la diabetes tipo 1 y las posibles maneras de prevenir o retrasar el progreso o comienzo de la enfermedad.

 

Diabetes tipo 2

 

Este es el tipo de diabetes más común y que actualmente afecta a más de 12 millones de mexicanos. Esta se produce debido a la combinación de diferentes factores que pueden ser hereditarios o ambientales derivados del estilo de vida de las personas.

 

¿Cómo se produce la diabetes tipo 2? 

 

SOBREPESO E INACTIVIDAD FÍSICA

 

Esta diabetes es altamente usual en adultos con obesidad, aunque cada vez se presenta más en niños y jóvenes menores de 20 años.   

 

Aunque la genética es un factor que puede influir para la aparición de diabetes tipo 2, esta se produce también por un estilo de vida con poco ejercicio físico, alimentación basada en carbohidratos o azúcares y sobrepeso.   

 

Una persona que no es físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad, tiene mucho más posibilidades a tener Diabetes Tipo 2. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. 

 

Resistencia a la insulina

 

Otra cosa que puede provocar la Diabetes Tipo 2 es la resistencia a la insulinauna afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. Como resultado, el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células. Al principio, el páncreas produce más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir suficiente insulina y aumentan los niveles de glucosa en la sangre, hasta producir Diabetes Tipo 2.

 

GENES Y ANTECEDENTES FAMILIARES

 

La Diabetes Tipo 2 también puede ser provocada por los genes que tenemos. La Diabetes tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en estos grupos raciales o étnicos:

  • Afroamericanos
  • Nativos de Alaska
  • Indígenas estadounidenses
  • Estadounidenses de origen asiático
  • Hispanos o latinos
  • Nativos de Hawái
  • Nativos de las Islas del Pacífico


Diabetes Gestacional

 

La diabetes gestacional se produce durante el embarazo debido a factores genéticos, de estilo de vida u hormonales. Su incidencia actual es del 7 al 14 % de los casos y representa un problema creciente de salud.

 

¿Cómo se produce la diabetes gestacional?

 

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas para apoyar el embarazo. Estas hormonas hacen que tus células se vuelvan más resistentes a la insulina.

 

Normalmente, el páncreas responde produciendo una cantidad suficiente de insulina adicional para superar esta resistencia. Pero algunas veces, el páncreas no puede seguir el ritmo. Cuando esto sucede, en las células ingresa poca glucosa y en la sangre hay mucha glucosa, lo cual da lugar a la diabetes gestacional.

 

Otros factores que pueden producir este tipo de diabetes en el embarazo son: ser mayor a 25 años, presentar sobrepeso u obesidad, tener un familiar de primer grado con diabetes o complicaciones durante el embarazo.

 

 

 

Controla la diabetes desde Whatsapp

 

En CLIVI te brindamos un equipo de especialistas que estará paso a paso contigo, dando seguimiento de tu tratamiento para controlar tu diabetes. 

Por solo 690 MXN mensuales recibe: 

 

  • Servicio integral con Endocrinólogo, Nutriólogo y Psicólogo
  • Consulta con endocrinólogo
  • Consulta con nutriólogo
  • Consulta con psicólogo
  • Plan de alimentación personalizado
  • Plan de actividad física a la medida
  • Preguntas ilimitadas de salud a nuestros especialistas
  • Plan de Contenido con consejos y recomendaciones para cuidar tu diabetes

 

Tratamiento integral ideal para tu diabetes ¡Inicia hoy!